Sin dudas hay dos cuestione que dejo esta semana para analizar. Por un lado, los rebrotes que se están viendo alrededor del mundo tanto en China la semana pasada como en estados unidos esta semana. Sin ir más lejos, el primero de julio se marcó un nuevo récord de casos en estados unidos. Se registraron 51.097 casos. Esto, claramente le pone cierta presión a las expectativas de una recuperación.

 

Por otro lado, los datos que económicos que se conocieron esta semana fueron realmente buenos en estados unidos pero quedaron opacados por lo antes mencionado. El informe de empleo de ayer mostró que se crearon 4.8 millones de puestos de trabajo durante junio. Récord histórico para estados unidos. Esto provocó una fuerte caída en la tasa de desempleo que pasó del 13.3% en mayo a 11.1% en junio. Ambos datos fueron mucho mejor de lo que se esperaba.

 Con respecto a los mercados, tuvimos semana corta por el feriado del 4 de julio. En la semana el SPX tuvo un muy buen desempeño subió un 4.02%. El Dow un 3.21%, y el NDX 5% que volvió a marcar máximos históricos.

Con respecto a las monedas, venimos de varias semanas de una baja volatilidad. Recordemos que a mediados de marzo, la volatilidad del EURUSD llego a ser 26% cuando hoy se encuentra en 6.80%. Los swaps de intercambio de divisas la FED fueron fundamentales para lograr este nivel de estabilidad. Respecto a la semana, el índice dólar cayó un 0.38% contra una canasta de monedas. Por su parte el euro cierra la semana con una suba del 0.20%

Panorama local

Argentina parece que cada día se encuentra más y más abajo, sin resolver sus problemas en el corto plazo. Parece que la norma es patear todos los problemas para adelante. Lo vemos en la economía, lo vemos en la cuarentena y lo vemos en la negociación de deuda. Según el cronograma oficial el 31/03 tendríamos que haber tenido una resolución de la misma pero nos encontramos en 3 de julio y no tenemos novedades y probablemente, si son correctos los comentarios que circulan, la reestructuración será parcial, es decir no va haber arreglo.

Igualmente la situación económica es desesperante y más desesperante aún es la incertidumbre por no saber cuál es o va a ser el plan para salir de la actual situación. Los datos conocidos esta semana de la situación económica muestran que la caída de este año probablemente sea la mayor en la historia. La actividad retrocedió 26.4% interanual en abril, 17.5% respecto a marzo y acumulo una caída del 11% en el primer cuatrimestre.

Por otro lado, se conoció la recaudación de junio que representó una caída del 20.1% en términos nominales y una caída del 15.4% en términos reales

Con respecto al mercado, el Merval va camino a cerrar la semana con una caída del 2.5% en pesos y del 5.88% medidas en dólares. Con respecto a esto último tanto el dólar bolsa como el dólar cable volvieron a subir con fuerza esta semana, después de varias semanas bajando, el MEP va camino a subir 6.5% y el cable 4.6% desde el martes. DGT1