Un indicador de los mercados bursátiles mundiales cayó el martes cuando la última ronda de conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China comenzó con una amenaza del presidente Donald Trump, mientras que las preocupaciones sobre un Brexit sin acuerdo continuaron arrastrando a los británicos moneda más baja.

 

Trump advirtió a China que no espere a su presidencia antes de finalizar un acuerdo comercial, y dijo que si gana la reelección en noviembre de 2020, el resultado podría no ser un acuerdo más duro.

Los comerciantes también se están preparando para el anuncio de política de la Reserva Federal el miércoles, para el cual los mercados ya han cotizado por completo en un cuarto de punto porcentual de reducción de tasa . Un recorte de 50 puntos básicos tiene una probabilidad de 1 en 5, según los mercados de futuros.

"Si no fuera por la política comercial, no estaríamos usando la política monetaria en la forma en que la estamos usando ahora", dijo Art Hogan, estratega jefe de mercado de National Securities en Nueva York.

"El verdadero enigma es que, de hecho, la Fed reduce las tasas porque están viendo una desaceleración económica mundial y no hay una inflación real, entonces la administración se envalentona para luchar esta batalla por más tiempo".

 

Los principales promedios bursátiles de Wall Street terminaron ligeramente más bajos. El Dow Jones Industrial Average cayó 23.33 puntos, o 0.09%, a 27,198.02, el S&P 500 perdió 7.79 puntos, o 0.26%, a 3,013.18 y el Nasdaq Composite cayó 19.72 puntos, o 0.24%, a 8,273.61. El índice STOXX 600 perdió 1.47% y el indicador de acciones de MSCI en todo el mundo perdió 0.39%. Las acciones de los mercados emergentes perdieron un 0,25 por ciento. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón  cerró un 0,09 por ciento más bajo, mientras que los futuros de Nikkei cayeron un 0,7 por ciento. 

En monedas, la libra esterlina continuó tropezando con el dólar después de sufrir su mayor caída en ocho meses el lunes. El primer ministro, Boris Johnson, prometió el martes sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea el 31 de octubre "sin importar qué". 

Muchos inversores dicen que un divorcio sin acuerdo de la UE llevaría a Gran Bretaña a una recesión e inyectaría incertidumbre no deseada en los mercados financieros.

La libra cayó hasta $ 1.2121, su nivel más bajo desde marzo de 2017 y se cotizaba por última vez a $ 1.215, un 0,55% menos en el día.

"La libra se está moviendo debido a los acontecimientos políticos locales, lo más importante es la idea de que el primer ministro Johnson no quiera reunirse con los líderes europeos a menos que cambien su posición, que es una postura más rígida de lo que el mercado hubiera esperado tan recientemente como una semana ", dijo Shahab Jalinoos, jefe global de estrategia cambiaria de Credit Suisse en Nueva York.

El índice del dólar rastrea el dólar frente a seis monedas principales subió 0.03%, con el euro subió 0.09% a $ 1.1154. Los rendimientos del Tesoro de EE. UU. Aumentaron antes del anuncio de la Fed después de que los datos mostraron que la confianza del consumidor se recuperó en julio a su nivel más fuerte desde noviembre. Notas de referencia del Tesoro a 10 años cayó por última vez 2/32 en precio para rendir 2.0597%, desde 2.055% tarde el lunes.

Spot gold subió 0.3 por ciento a $ 1,430.39 la onza. El cobre perdió 1.33 por ciento a $ 5,938.00 por tonelada.

Brasil

El presidente Donald Trump dijo que buscará un acuerdo comercial de Estados Unidos con Brasil, sugiriendo que una relación amistosa con el presidente Jair Bolsonaro podría ayudar a reducir las barreras comerciales entre las dos economías más grandes de las Américas. "Vamos a trabajar en un acuerdo de libre comercio con Brasil", dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca, sin dar detalles. "Brasil es un gran socio comercial. Nos cobran muchos aranceles, pero aparte de eso nos encanta la relación", dijo Trump a los periodistas, citando lo que llamó su gran relación con Brasil y alabando a Bolsonaro. Marcos Troyjo, viceministro de economía de Brasil para el comercio exterior, dijo a Reuters que su país tiene "ambiciosos" objetivos para facilitar el comercio e impulsar la inversión entre los dos países, especialmente en infraestructura.

 

Panorama nacional

 Los principales mercados financieros de Argentina cerraron con leves bajas el martes afectados por la cautela inversora ante cuestiones locales y externas, dijeron operadores.

"Una marcha negativa exhibe Wall Street, a la espera de la Fed mañana (miércoles) así como ante renovadas tensiones entre (el presidente estadounidense Donald) Trump y China, por lo cual los activos domésticos acompañan con una mayor cautela ante la cercanía de las PASO (elecciones primarias), mientras que el dólar se reacomodó esta vez más moderadamente", dijo Gustavo Ber de Estudio Ber.

 El riesgo país argentino, realizado por el banco JP.Morgan, subía dos puntos básicos a 787 unidades a las 17.00 hora local (2000 GMT), mientras que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local cayeron en promedio un 0,2%.

 En la plaza cambiaria, el peso se depreció un 0,30%, a 43,93/43,97 unidades por dólar, con la intervención de la banca oficial en el mercado de futuros, mientras que la moneda en la franja marginal concluyó estable a 44,95/45,15 unidades, dijeron operadores.

 "La demanda (de dólares) prevaleció sobre la oferta por estar ya casi en el fin de mes y por la expectativa de los mercados financieros ante las próximas elecciones PASO y su resultado", dijo Fernando Izzo analista de ABC Mercado de Cambios.

El índice líder bursátil S&P Merval cayó un 0,63%, a un cierre provisorio de 42.515,81 unidades, luego de acumular una mejora superior al 10% en las anteriores cinco ruedas de operaciones.

"Los activos argentinos siguen mostrando algunos cambios de posicionamiento antes de las PASO", señaló el Grupo SBS en un informe.

Recientes sondeos muestran que las elecciones primarias, de cara a las elecciones presidenciales de octubre, tendrán una definición reñida entre el actual mandatario Mauricio Macri y el opositor Alberto Fernández. 

Granos

 Los futuros de maíz de Chicago alcanzaron un mínimo de dos meses el martes luego de que un informe semanal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) dijera el lunes que la cosecha de los Estados Unidos estaba en mejores condiciones de lo que esperaban los analistas.

El contrato Cv1 maíz más activo de la Junta de Comercio de Chicago (CBOT) estableció 6 centavos, o 1.5%, a $ 4.21 por bushel. El trigo Wv1 estableció en 6-1 / 4 centavos, o 1.4%, a $ 4.97-1 / 4 por bushel. La soja Sv1 7-1 / 2 centavos, o 1.1% menos, a $ 8.96-3 / 4 por bushel y alcanzó un mínimo de un mes.

El informe de progreso de la cosecha del USDA dijo que el 58% del maíz de EE .UU. Estaba en buenas o excelentes condiciones, un punto porcentual más que la semana pasada. Los analistas esperaban en promedio un 57%. 

Los comerciantes están preocupados por el tamaño y la condición del cultivo después de que fuertes lluvias causaron retrasos de plantación sin precedentes esta primavera. Están esperando que el USDA emita actualizaciones sobre la cantidad de maíz y soja que se plantaron en un informe el próximo mes.

"Creo que oscilaremos entre el 56% y el 58% en el rango de bueno a excelente para los cultivos hasta el informe de la superficie cultivada del 12 de agosto", dijo Jim Gerlach, presidente de A / C Trading. Gerlach agregó que los números de progreso probablemente serán más precisos una vez que salga el informe de superficie.

La calificación del USDA para la soja estadounidense no se modificó en la semana en 54% de buena a excelente. Los analistas también habían estimado el 54%.

Se esperan más lluvias en el medio oeste de Estados Unidos en los próximos días, pero los analistas aún no están seguros de si las lluvias beneficiarán a los cultivos.

"Es casi como si el maíz tuviera un brazo amputado", dijo Gerlach. "Va a tomar mucho más que un poco de lluvia para solucionar este problema".

Los comerciantes también están observando la nueva ronda de conversaciones entre Estados Unidos y China esta semana para resolver la guerra comercial que ha reducido las exportaciones de soja de Estados Unidos a China.  Pero los traders desconfiaban de las posibilidades de un gran avance.

"Creo que estamos comenzando a recibir una llamada de atención cuando se trata de estas conversaciones comerciales con China", dijo Gerlach. "Trump ha dicho algunas cosas que no han sido muy esperanzadoras".

Trump advirtió el martes a China que no espere su primer mandato para finalizar cualquier acuerdo comercial, y dijo que si gana la reelección en la contienda presidencial estadounidense de noviembre de 2020, el resultado podría no ser un acuerdo o uno peor. 

Trump dijo que China parecía estar retrocediendo en una promesa de comprar productos agrícolas de Estados Unidos, que funcionarios estadounidenses han dicho que podría ser un gesto de buena voluntad y parte de cualquier pacto final.

Petróleo

 Los precios del crudo subieron el martes cerca de un 2% a un máximo de dos semanas debido al optimismo de que la Reserva Federal de Estados Unidos recortará esta semana su tasa de interés por primera vez en más de 10 años, lo que apoyaría la demanda por combustible en el mayor consumidor mundial.

 Además, los operadores esperaban que datos semanales mostraran una baja de los inventarios de crudo de Estados Unidos por séptima semana consecutiva.

 El Brent para entrega en septiembre ganó 1,01 dólares, o un 1,6%, a 64,72 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate subió 1,18 dólares, o 2,1%, a 58,05 dólares por barril.

 Ambos contratos sumaron un cuarto día consecutivo de alzas y alcanzaron un máximo desde el 15 de julio.

"El petróleo se movió al alza hoy (martes) en parte debido a que se anticipa otra baja importante de inventarios esta semana, además de por las tensiones que siguen aumentando en el estrecho de Ormuz", dijo Brian Kessens, gerente de cartera senior de Tortoise.

 "La perspectiva de tasas más bajas y las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China están impulsando las perspectivas económicas", añadió.

La Fed inició el martes su reunión de dos días. La expectativa es que el miércoles anuncie un recorte de los costos de endeudamiento por primera vez desde la crisis financiera hace más de una década.

 El crecimiento económico en Estados Unidos se desaceleró menos de lo esperado en el segundo trimestre, fortaleciendo las perspectivas para el consumo de petróleo, pero, en otros países, los datos económicos decepcionantes han aumentado las preocupaciones sobre una expansión más débil.

 

 

 

Elaboración propia con información de Refinitiv

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.