La libra esterlina tocó su nivel más bajo en más de dos años frente al dólar después de que el primer ministro Boris Johnson dijo que un divorcio duro de la UE estaba en juego, mientras que las acciones cayeron globalmente con Wall Street retrocediendo de máximos históricos

 

El índice del dólar subió y alcanzó su nivel más alto desde finales de mayo, ya que los mercados hicieron una cuenta regresiva a un probable recorte en las tasas de interés de Estados Unidos esta semana, y mucho depende de si la Reserva Federal señala que seguirán más recortes.

La libra esterlina cayó a un mínimo de 28 meses de $ 1.2213 cuando el gabinete de Johnson preparó el terreno para una salida "sin acuerdo" de la Unión Europea el 31 de octubre, que según muchos inversores llevaría a Gran Bretaña a una recesión e inyectaría incertidumbre no deseada en los mercados financieros. 

La libra se negoció por última vez a $ 1.2223, un descenso del 1.27% en el día.

"Se da cuenta de que el mercado no había valorado completamente las mayores posibilidades de un Brexit sin acuerdo", dijo Claire Dissaux, directora de economía y estrategia global de Millenium Global Investments.

El índice del dólar subió 0.03%, con el euro subió 0.17% a $ 1.1144. El yen japonés se debilitó 0.09% frente al dólar a 108.79 por dólar.

Un informe del viernes sobre el producto interno bruto más fuerte de lo esperado llevó a algunos inversores a dudar si la Fed continuará disminuyendo este año después de su reunión del miércoles.

Los futuros de las tasas de interés tienen un precio total para un recorte de tasas de un cuarto de punto de la Fed el miércoles, con una probabilidad de 1 en 4 de un movimiento de medio punto.

En Wall Street, Amazon y Facebook pesaron menos que el S&P 500, mientras que Apple subió un día antes de las ganancias. En ausencia de noticias de las compañías, la Fed se mantuvo como el principal catalizador del mercado.

"Los resultados de Apple serán una buena lectura del comercio y la situación con China y si Apple tiene un buen número, sería una fuerza estabilizadora para el sector de la tecnología", dijo Craig Hodges, gerente de cartera de Hodges Funds en Dallas, Texas.

El Dow Jones Industrial Average subió 28.9 puntos, o 0.11%, a 27,221.35, el S&P 500 perdió 4.89 puntos, o 0.16%, a 3,020.97 y el Nasdaq Composite cayó 36.88 puntos, o 0.44%, a 8,293.33.

El indicador de acciones de MSCI en todo el mundo perdió 0.16% y las acciones de mercados emergentes perdieron 0.28%. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia y el Pacífico fuera de Japón cerró un 0,54% más bajo, mientras que el Nikkei Japón perdió un 0,19%. El índice  STOXX 600 subió anteriormente un 0,03%.

Los inversores también vigilaban las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Los negociadores estadounidenses y chinos se reúnen en Shanghai esta semana para sus primeras conversaciones en persona desde una tregua del G20 el mes pasado, pero las expectativas de un avance son bajas. 

Los rendimientos del Tesoro de EE.UU. Fueron más bajos en todos los ámbitos, ya que los inversores se centraron en el recorte de tasas de interés ampliamente esperado por la Reserva Federal a fines de esta semana.

"La gente dice que la Fed podría ir 50 puntos básicos, pero creo que eso no va a suceder", dijo Stan Shipley, estratega de renta fija en Evercore ISI en Nueva York. "La pregunta es qué van a decir sobre futuros recortes". Notas de referencia a 10 años subió por última vez 6/32 en precio para rendir 2.0598%, desde 2.081% a última hora del viernes. El bono a 30 años por última vez 10/32 en precio para rendir 2.5871%, desde 2.601% tarde el viernes.

El oro spot subió 0.6% a $ 1,426.31 la onza. Los futuros del oro estadounidense ganaron 0.49% a $ 1,426.20 la onza. El cobre aumentó un 0,87% a $ 6.015,00 por tonelada.

Latam

La mayoría de las monedas de América Latina cerraron el lunes con pérdidas, inclinándose ante la fortaleza global del dólar en la víspera del inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal de Estados Unidos, mientras los mercados accionarios subieron.

 "El recorte de 25 puntos básicos ya está descontado, por lo que se requerirá más que eso para que los mercados repunten, posiblemente una retórica más moderada o pistas sobre futuras rebajas de tasas", dijo Christian Lawrence, estratega senior de tipo de cambio de América Latina de Rabobank.

 El mayor desplome se dio en el peso colombiano, que se depreció un 1,45% a 3.285,50 unidades por dólar, su cierre más bajo desde mediados de junio. Mientras el índice COLCAP de la plaza bursátil subió un 0,30%.

El peso mexicano perdió un 0,14%. Analistas esperan que el resto de la semana la divisa oscile en un rango de 18,85 a 19,30 unidades por dólar. No obstante, el referencial índice bursátil mexicano S&P/BMV IPC se valorizó un 1,48%.

A su turno, la moneda de Brasil, el real  retrocedió un 0,27%, mientras que el índice de acciones Bovespa escaló un 0,65%.

 El peso chileno anotó una caída de un 0,32% respecto al cierre del viernes debido a que el repunte del dólar contrarrestó un alza en el precio del cobre, la principal exportación del país. Pero el índice IPSA Chile subió un 0,39%.

 Los mercados de Perú permanecieron cerrados el lunes por los feriados en el aniversario de la Independencia de la nación.

Panorama nacional

El peso argentino cerró en baja el lunes a niveles mínimos de seis semanas por tomas de cobertura de fin de mes y de cara a las elecciones primarias presidenciales de agosto (PASO), en una plaza que contó con la operatoria de la banca oficial en las plazas de futuros, dijeron operadores.

Las PASO tendrían una definición cabeza a cabeza entre el actual mandatario neoliberal Mauricio Macri y el opositor de centroizquierda Alberto Fernández, que solo se definiría en un muy reñido balotaje en noviembre, de acuerdo con recientes sondeos. 

 El peso interbancario mayorista se depreció un 1,14%, a 43,82/43,84 unidades por dólar, en una plaza tomadora desde los primeros negocios, dijeron operadores. La moneda, acumula una merma del 14,01% en lo que va del 2019, frente a una inflación del 22,4% en los primeros seis meses.

 "La demanda por cobertura dominó el desarrollo de las operaciones, justificando un nuevo salto del tipo de cambio mayorista", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio y añadió que "ventas oficiales en los mercados de futuros no revirtieron la tendencia compradora en el mercado y solo suavizaron en parte la corrección alcista".

 Por su parte, la moneda doméstica en la franja marginal cayó un 0,44%, a 44,95/45,15 unidades, en una plaza tranquila y sin negocios de mucha envergadura, dijeron operadores.

 El índice bursátil líder S&P Merval mejoró un 1,74%, a un cierre provisorio de 42.715,9 unidades, luego de marcar a mediados de mes un nivel máximo histórico de 43.292,62 unidades.

 El riesgo país argentino, realizado por el banco JP.Morgan, bajaba nueve unidades a 783 puntos básicos, lejos de los 1.014 puntos intradiarios anotados a comienzos de junio, al tiempo que los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local se mantuvieron equilibrados.

 "Lo más probable es que las PASO muestren a un oficialismo en desventaja pero con chances de revertir en octubre o noviembre (elecciones presidenciales y balotaje)", fijo un informe de Fundación Mediterránea y añadió que "se trata de un escenario con mercados inestables, ya que bancos de inversión influyentes prevén un riesgo país por debajo de 500 puntos o por encima de 1000, según los resultados".

En una entrevista realizada en el día de ayer, el candidato a presidente por el "Frente de Todos" Alberto Fernández realizó diversas declaraciones respecto a lo que serían sus primeras medidas de política económica ante una eventual victoria en los próximos comicios. A destacar, Fernández dijo que a) Argentina cuenta con un "dólar subvaluado mantenido ficticiamente en estos precios" y que él cree en un "dólar alto" para producir y exportar b) introduciría un control de capitales con un encaje del 30% para inversiones del exterior c) subiría jubilaciones y salarios en un 15/20%. Respecto a éste último punto, Fernández precisó que financiaría dicho aumento "dejando de pagar los intereses de LeLiq que está pagando Argentina todos los días". a frase generó controversia en el mercado respecto a si se refería a un default de las LeLiq o a una baja de las tasas. Tal fue el tamaño de la controversia que Matías Kulfas (asesor económico de Alberto Fernández) salió a aclarar por la mañana que Fernández se refería a una baja de tasas y no a un default de las mismas.

Granos

Los futuros de trigo de la Junta de Comercio de Chicago (CBOT) se asentaron un poco más de 1% el lunes, subiendo por tercera vez en las últimas cuatro sesiones, respaldados por estimaciones más bajas para la producción en el principal exportador de Rusia.

La soja y el maíz se asentaron más alto después de cerrar el viernes, ya que el foco se centró en un clima desfavorablemente seco esta semana en partes del medio oeste de los EE. UU.

SovEcon, una de las principales consultoras agrícolas de Rusia, dijo el viernes que había reducido su pronóstico para las exportaciones de granos de Rusia en la temporada de comercialización 2019/20, que comenzó el 1 de julio, en 7 millones de toneladas a 41,9 millones de toneladas. 

El contrato de trigo más activo en el CBOT llegó a 7-1 / 2 centavos, o 1.3%, a $ 5.03-1 / 2 por bushel. El maíz instaló 2-1 / 2 centavos, o 0.5%, a $ 4.27 por bushel y la soja  instaló 3-1 / 4 centavos más, o 0.3%, a $ 9.04-1 / 4 por bushel.

Los comerciantes están esperando que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publique estimaciones de superficie actualizadas para granos el próximo mes, después de que el informe de superficie de junio se considerara una sobreestimación de la cantidad de maíz sembrado.

"Probablemente vamos a cortar de lado hasta que salgan los números del 12 de agosto", dijo Chris Manns, director gerente de Traders Group.

El USDA publicó el lunes un informe de progreso de la cosecha semanal que elevó la calificación de buena a excelente para el maíz en 1 punto porcentual al 58%. Los analistas esperaban que no se modificara. 

La calificación para el trigo de primavera disminuyó 3 puntos porcentuales a 73%, lo que está por debajo de las expectativas de los analistas de una calificación sin cambios.

La soja se mantuvo sin cambios, con un 54% de buenas a excelentes condiciones, a la par de las estimaciones de los analistas.

Para el maíz, las amenazas a la producción continúan, ya que los pronósticos indican que el clima cálido y seco podría regresar al medio oeste de los Estados Unidos en las próximas semanas, particularmente en partes de los estados productores de Illinois e Indiana, dijo Commodity Weather Group.

"Vamos a necesitar algo de lluvia en algún momento", dijo Manns. "Cada vez que un tractor se mueve en el campo, le sigue una nube de polvo".

Los mercados agrícolas también están observando avances en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China. La guerra comercial de un año de duración entre las dos economías más grandes del mundo ha pesado sobre los precios de la soja de Estados Unidos.

Los negociadores comerciales de Estados Unidos y China están en Shanghai esta semana para sus primeras conversaciones en persona desde una cumbre del G20 el mes pasado, mientras las dos partes luchan por resolver las profundas diferencias sobre cómo terminar la disputa. 

China aprobó las importaciones de trigo de la región rusa de Kurgan y las importaciones de soja de todas partes de Rusia, dijeron las autoridades, que detuvieron casi todas las importaciones de soja de Estados Unidos a medida que se profundizó la disputa comercial. 

China fue el principal comprador de soja estadounidense hasta que Beijing impuso un arancel del 25% sobre los envíos el año pasado en respuesta a los aranceles estadounidenses sobre una gama de productos chinos.

La soja cerró sin cambios en sus precios el lunes en el principal mercado de granos de Argentina, dijo la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que agregó que se registraron pocas transacciones de la oleaginosa en la jornada.

En la BCR, donde opera la mayor plaza granaria del país, la soja cerró, al igual que el viernes, a 10.000 pesos (228,1 dólares) por tonelada. Por otra parte, en Rosario, el trigo cerró a 200 dólares por tonelada, mientras que el maíz se negoció a 6.150 pesos por tonelada, añadió la BCR.

Petróleo

Los precios del petróleo subieron el lunes, debido a que la perspectiva de un recorte de la tasa de interés en Estados Unidos eclipsó el pesimismo sobre el futuro de las conversaciones comerciales entre Washington y Pekín y por el crecimiento económico mundial más lento.

 El petróleo Brent  subió 25 centavos a 63,71 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate ganó 67 centavos a 56,87 dólares.

 "Los precios parecen estar agitados antes de los eventos de esta semana", dijo John Kilduff, socio de Again Capital Management.

 Los operadores e inversores están pendientes de la Reserva Federal, que se espera que esta semana reduzca el costo de los préstamos por primera vez desde la crisis financiera de hace más de una década. 

 El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que un pequeño recorte de tasas de la Fed "no es suficiente". 

 Negociadores de Estados Unidos y China se reúnen esta semana, pero las expectativas son bajas luego de que el presidente Donald Trump dijo que China podría no querer firmar un acuerdo comercial hasta después de las elecciones de 2020 en Estados Unidos. 

 El crecimiento económico en Estados Unidos se frenó menos de lo esperado en el segundo trimestre, fortaleciendo las perspectivas para el consumo de petróleo. Pero la expansión no estadounidense se está desacelerando más rápido, debido en parte a la guerra comercial del país con China en el último año.

 "El inicio de negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China probablemente inspirará un modesto soporte para los precios", dijo Jim Ritterbusch de Ritterbusch and Associates en una nota. "Sin embargo, la decisión de la Fed a mediados de semana y los comentarios que la acompañan podrían ser el mayor impulso para los precios del petróleo esta semana".

 El crudo se mantiene respaldado por los riesgos para la oferta, ya que las tensiones siguen siendo altas alrededor del Estrecho de Ormuz, el pasaje de petróleo más importante del mundo.

 Reino Unido advirtió a Irán el lunes que debe seguir las reglas internacionales y liberar un buque de bandera británica capturado en el Golfo este mes.

 

 

Elaboración propia con información de Refinitiv

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.