El S&P 500 y el Nasdaq cerraron a niveles récord y el dólar alcanzó un máximo de dos meses el viernes debido a que los sólidos datos económicos y una serie de informes de ganancias optimistas llevaron a los compradores de vuelta al mercado.

 

Los resultados trimestrales positivos de una amplia gama de empresas de EE.UU, Alphabet Inc, Intel Corp, Starbucks Corp  y McDonald's Corp ayudaron a calmar la decepción por el flojo balance trimestral de Amazon.com. 

El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró a una tasa anual de 2.1% en el segundo trimestre, una lectura mejor de lo que esperaban los analistas, impulsada por un aumento en el gasto del consumidor, que compensó una caída en las importaciones y una acumulación de inventario más pequeña.

"El crecimiento del PIB no fue fabulosamente bueno ni fabulosamente malo. Construye un caso para que la Fed reduzca las tasas en 25 puntos básicos y luego permanezca al margen durante el resto de este año", dijo Paul Nolte, gerente de cartera de Kingsview Asset Management en Chicago.

Los participantes del mercado ahora esperan la próxima semana, cuando los negociadores de los EE.UU. Y China reanuden las conversaciones en Beijing destinadas a poner fin a la guerra comercial, y se espera que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés por primera vez en una década al concluir su reunión de política monetaria de dos días.

"Cualquiera que todavía piense que la Fed está considerando ir 50 puntos básicos el próximo miércoles probablemente debería abandonar esa expectativa", dijo Tom Simons, economista del mercado monetario de Jefferies en Nueva York.

El Dow Jones Industrial Average subió 51.47 puntos, o 0.19%, a 27,192.45, el S&P 500 ganó 22.19 puntos, o 0.74%, a 3,025.86 y el Nasdaq Composite agregó 91.67 puntos, o 1.11%, a 8,330.21.

Un repunte en las acciones de gran capitalización impulsó las acciones europeas al alza, ya que las ganancias positivas y un aumento en las acciones de Vodafone Group impulsaron una recuperación de la venta del jueves, que fue impulsada por el Banco Central Europeo sin cambios en las tasas de interés. 

El índice STOXX 600  subió un 0,31% y el indicador de acciones de MSCI en todo el mundo  ganó un 0,29%.

Contrarrestando la tendencia, los activos de los mercados emergentes cayeron cuando los inversores se alejaron de los activos más riesgosos después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, ofreciera una perspectiva económica más optimista de lo esperado.

Las acciones de mercados emergentes perdieron 0.50%. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico fuera de Japón cerró 0,69% más bajo, mientras que el Nikkei Japón perdió 0,45%.

El índice del dólar, que mide el dólar frente a otras monedas del mundo, subió a un máximo de dos meses, marcando su segundo avance semanal consecutivo. El índice en dólares  subió un 0,2%, con el euro un 0,18% a $ 1.1125. El yen japonés se debilitó 0.05% frente al dólar a 108.71 por dólar, mientras que se negoció por última vez a $ 1.2386, una caída de 0.55% en el día.

Los bonos del Tesoro de EE. UU. Se mantuvieron estables luego de que los rendimientos aumentaron brevemente luego del informe del PBI superior al esperado del Departamento de Comercio de EE.UU. Las notas de referencia a 10 años  último / 32 en precio para rendir 2.0738%, desde 2.074% el jueves a última hora.El bono a 30 años, subió 6/32 en precio para rendir 2.5944%, desde 2.603% el jueves.

El oro Spot gano 0.2% a $ 1,417.04 la onza. El cobre perdió un 0,68% a $ 5,966.00 por tonelada. El aluminio de tres meses en el London Metal Exchange perdió 1.07% a $ 1,806.50 la tonelada.

Brasil

Se espera que el banco central de Brasil reduzca su tasa de interés de referencia a un mínimo histórico el miércoles, según un sondeo de Reuters entre economistas, para reactivar una economía en apuros y hacer que la inflación vuelva al objetivo. El pronóstico mediano en una encuesta de 27 economistas fue para un recorte de 25 puntos básicos que redujo la tasa base a 6.25%. El suave crecimiento y la inflación, las políticas moderadas del banco central y el progreso en las reformas internas han alimentado las expectativas del primer recorte de tasas de Brasil desde marzo de 2018. Los economistas dicen que la inflación también está encaminada a superar los objetivos del banco central de 4,00% y 3,75% para los próximos dos años, respectivamente. Los avances políticos en la reforma de las pensiones han ayudado a fortalecer la moneda en casi un 10% desde mayo.

Mercados Latinoamericanos.

La mayoría de los mercados latinoamericanos cayó el viernes, aunque Brasil y Argentina subieron, frente a un dólar fortalecido por positivos datos económicos en Estados Unidos y la perspectiva de que la Fed recorte las tasas por primera vez en una década la próxima semana.

 Tras la decisión de esta semana del Banco Central Europeo, la atención de los mercados se enfocará ahora en lo que haga el miércoles la Reserva Federal. Los mercados esperan que la entidad rebaje en un cuarto de punto porcentual las tasas de interés.

El peso mexicano cotizaba en 19,0417 por dólar, con un retroceso del 0,14%. El índice referencial S&P/BMV IPC bajó un 0,63% a 40.673,78 puntos, su menor nivel desde mediados de diciembre y acumulando tres semanas a la baja.

 El peso colombiano cayó un 0,67% en la sesión a 3.238,50 unidades por dólar y acumuló una depreciación de 2% en la semana. En la bolsa, el índice COLCAP perdió un 0,93 % a 1.580,56 puntos.

 El peso chileno cerró con leve alza frente al dólar debido a que ventas de divisas por toma de ganancias contrarrestaron una baja en el precio del cobre, el mayor envío del país. El peso  cotizó en 694,90 unidades por dólar comprador y 695,20 unidades vendedor, con avance de 0,16%.  En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, cayó 0,23% a 4.981,08 puntos.

La moneda peruana  se depreció un 0,09%, a 3,297/3,300 unidades, mientras que el referente de la bolsa cayó un 1,13%, a 543,49 puntos, su mayor baja interdiaria en dos meses arrastrado por los papeles de la minera de oro Buenaventura tras la publicación de sus resultados financieros trimestrales.

El real brasileño cerró con alza de 0,24% a 3,7734 unidades por dólar, mientras que el índice de acciones Bovespa subió 0,16%, a 102.818,93 puntos, siguiendo a mercados externos aunque con los papeles de Petrobras limitando las ganancias tras la decepción del mercado por la publicación de datos débiles.

En Argentina, el peso se apreció un 0,14%, a 43,33/43,34 por dólar, en una plaza regulada por la banca oficial con operaciones a futuro, dijeron operadores. Por su parte, la moneda doméstica en la franja marginal se mantuvo estable a 44,75/44,95 unidades por dólar, en una plaza financiera tranquila y con pocos negocios de importancia. El índice Merval de la bolsa subió un 5,26% a un cierre provisorio de 41.980,88 unidades.

Granos

 Los futuros de los granos en Estados Unidos cerraron la semana con pérdidas y el maíz acumuló tres sesiones consecutivas a la baja el viernes, debido a que los operadores reaccionaron a las flojas cifras de exportaciones y a pronósticos que anticipan un tiempo más favorable para la cosecha durante el fin de semana.

 Los operadores, sin embargo, dijeron que están comenzando a dudar que gran parte del Medio Oeste de Estados Unidos vea precipitaciones en los próximos días, necesarias para la actual etapa de desarrollo de las plantas de maíz.

"Si no vemos lluvias este fin de semana, creo que vamos a ver un repunte del maíz el lunes", dijo Don Roose, presidente de U.S. Commodities en West Des Moines, Iowa.

El maíz lastró a los futuros del trigo el viernes y la soja anotó una leve alza antes de la reunión de la próxima semana entre negociadores de Estados Unidos y China, mientras ambos países buscar resolver una guerra comercial que se ha extendido por un año.

 Los operadores dijeron que estaban siguiendo de cerca las noticias de que China aprobó importaciones de soja y trigo desde Rusia.

 El contrato de futuros más activo del maíz en la Bolsa de Chicago perdió 3 centavos a 4,2450 dólares por bushel y el del trigo cayó 3,50 centavos a 4,96 dólares por bushel, mientras que la posición más activa de la soja ganó 1,25 centavos a 9,01 dólares por bushel.

La soja cerró en alza el viernes en el principal mercado de granos de Argentina, dijo la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en una jornada en la que los futuros de la oleaginosa del mercado de Chicago también terminaron con una tendencia alcista.

En la BCR, donde opera el principal mercado de granos del país, la soja cerró a 10.000 pesos (230,7 dólares) por tonelada, desde los 9.700 pesos de la jornada previa.

Por otra parte, en Rosario, el trigo se negoció a 205 dólares por tonelada, mientras que el maíz lo hizo a 6.100 pesos por tonelada, añadió la BCR.

Los productores de trigo de Argentina se preparan para lo que sería una cosecha récord del cereal en el ciclo 2019/20, en momentos que los rendimientos del cereal de competidores globales caen por inundaciones en Estados Unidos, una ola de calor en Europa y la sequía en Australia.

Petróleo

Los precios del crudo subieron levemente el viernes y cerraron la semana con avances, debido a que datos económicos mejores que lo esperado en Estados Unidos fortalecieron el panorama para la demanda de crudo y porque las tensiones geopolíticas en el estrecho de Ormuz amenazaban los suministros.

 El crudo referencial internacional Brent ganó 7 centavos, o un 0,11%, a 63,46 dólares el barril con lo que acumuló un alza semanal del 1,7%, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subió 18 centavos, o un 0,32%, a 56,20 dólares el barril y sumó un avance semanal de 1,2%.

 El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró menos que lo esperado en el segundo trimestre debido a un aumento del gasto del consumidor, lo que favoreció al panorama para el consumo de petróleo. 

 "Sumando y restando, el dato fue positivo", dijo John Kilduff, socio de Again Capital Management. "El PIB superó las expectativas (...) el gasto de consumidor superó los límites, pero el gasto de las empresas fue casi tan negativo como el del consumidor fue positivo", agregó.

 

Una desaceleración económica global, especialmente en Asia y Europa, podría debilitar la demanda de crudo fuera de Estados Unidos y mantener los precios bajo control.

 "Hay una batalla en el mercado ahora entre quienes piensan que veremos condiciones económicas ralentizadas que golpearán a la demanda (...) y quienes (se concentran) en lo que ocurre en el golfo Pérsico y en el menor bombeo de los productores", dijo Gene McGillian, vicepresidente de investigación de mercado en Tradition Energy en Stamford, Connecticut.

Sondeos de Reuters realizados entre el 1 y el 4 de julio mostraron que las perspectivas de crecimiento de casi el 90% de las más de 45 economías encuestadas se redujeron o se dejaron sin cambios. Eso se aplicó no solo a este año sino también a 2020. 

Elaboración propia con información de Refinitiv

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.