Las compañías tecnológicas lideraron el S&P 500 y el Nasdaq para registrar máximos de cierre el miércoles, pero el Dow perdió terreno debido a las bajas ganancias, mientras que el euro cayó a un mínimo de dos meses, presionado por datos económicos blandos.

 

El rally tecnológico se vio impulsado por indicios de Texas Instruments Inc que la desaceleración de la demanda de semiconductores no sería tan larga como se temía.

Pero Boeing Co y Caterpillar Inc arrastraron el chip azul Dow a la baja luego de que sus ganancias del segundo trimestre no alcanzaron las expectativas de los analistas.

Boeing registró su mayor pérdida en una década, debido a la puesta a tierra de su avión 737 MAX, mientras que Caterpillar se vio desafiada por las débiles ventas de China frente a la guerra comercial. 

"Hoy es un día emblemático, que muestra el efecto desigual de las tarifas en el mercado", dijo Chris Wolfe, director de inversiones de First Republic Private Wealth Management en San Francisco. "Caterpillar, Boeing y otras grandes empresas que requieren una gran base de ventas global están sufriendo".

"Hasta que vea la resolución de la guerra comercial, estas compañías continuarán sufriendo", agregó Wolfe. "Pero las tarifas no han afectado a la tecnología de la misma manera".

Los inversionistas se sintieron alentados en los últimos días por las esperanzas de negociaciones comerciales y las expectativas de que el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de los Estados Unidos aliviarán la política monetaria.

El Dow Jones Industrial Average cayó 79.22 puntos, o 0.29%, a 27,269.97, el S&P 500 ganó 14.09 puntos, o 0.47%, a 3,019.56 y el Nasdaq Composite agregó 70.10 puntos, o 0.85%, a 8,321.50.

Una serie de lecturas del índice de gestores de compras (PMI) en los Estados Unidos y Europa fueron más débiles de lo esperado, lo que limitó las ganancias en los mercados de acciones de todo el mundo.

"El hilo subyacente en los PMI es importante", agregó Wolfe. "El mercado se está acercando a una gran división. El crecimiento se está desacelerando, pero los precios de las acciones están aumentando. Eso suele ser un estado del mundo que no dura".

El índice STOXX subió un 0,05% y el indicador de acciones de MSCI en todo el mundo ganó un 0,30%.

Los datos de PMI mostraron que los contratos de manufactura de la zona euro cayeron por sexto mes consecutivo, arrastrando al euro a un mínimo de dos meses frente al dólar. 

El índice del dólar, siguiendo el dólar contra seis monedas principales, subió un 0,01%, y el euro bajó un 0,13% a $ 1.1137.

La libra esterlina se negoció por última vez a $ 1.2481, un aumento del 0,36% en el día, luego de caer durante varias sesiones, ya que los participantes del mercado temían la posibilidad de un Brexit sin acuerdo bajo el nuevo primer ministro británico, Boris Johnson. El dólar canadiense cayó un 0,09% frente al dólar a 1,31 por dólar.

"En todo el mundo ahora hay una carrera por tener la moneda más barata", dijo David Carter, director de inversiones de Lenox Wealth Advisors en Nueva York. "Esta es una razón por la que muchos bancos centrales están flexibilizando la política".

Los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE. UU. Cayeron en línea con las disminuciones en el rendimiento de la deuda del gobierno europeo después de que los datos económicos bajaron las expectativas de que el Banco Central Europeo y la Fed bajarán los tipos de interés.

Las notas de referencia a 10 años subieron 8/32 en precio para rendir 2.0463%, desde 2.074% el martes.

El bono a 30 años subió 23/32 en precio para rendir 2.5741%, desde 2.607% el martes.

El oro al contado agregado 0.6% a $ 1,425.14 la onza, pero se mantuvo por debajo del máximo de la semana pasada de $ 1,452.60.

Emerging markets

Los mercados latinoamericanos aumentaron el miércoles debido a que el optimismo de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China contrarrestó las preocupaciones por la desaceleración del crecimiento mundial, mientras que una nueva política para controlar los problemas fiscales de Brasil y proporcionar estímulo a la economía impulsó el sentimiento.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo el martes que era una buena señal que los altos funcionarios de Estados Unidos viajaran a China para discutir la reactivación de las conversaciones comerciales estancadas.

El último impacto de la prolongada guerra comercial se reflejó en los débiles datos de PMI manufactureros de la zona euro, Japón y Estados Unidos al principio del día, que aumentaron las apuestas para que el Banco Central Europeo señalara los recortes en las tasas de interés el jueves.

El índice de acciones latinoamericanas de MSCI y las monedas aumentaron con los activos brasileños, ganando después de la última medida del gobierno para recortar las protecciones de los trabajadores e impulsar la creación de empleos.

El jefe de personal de la Presidencia de Brasil, Onyx Lorenzoni, dijo que los trabajadores ahora podrán retirar hasta 500 reales ($ 132.00) de su FGTS, un fondo de despido diseñado para que los empleados eviten que las empresas los despidan.

El Ministerio de Economía dijo que el fondo de los trabajadores aumentará su producto interno bruto en 0.35 puntos porcentuales durante los próximos 12 meses.

El anuncio se produce después de que el gobierno del presidente Jair Bolsonaro dijo que el fondo había hecho que las empresas no estuvieran dispuestas a contratar, lo que aumentaba el desempleo en una economía ya frágil.

"Es un paquete de escala relativamente pequeña, pero es una medida más que debería ayudar a acelerar el proceso de estimulación de la economía", dijo Gustavo Rangel, economista jefe para América Latina de ING.

La economía de Brasil está luchando por salir de una recesión agobiante, y el gobierno de Bolsonaro se centró en aprobar una reforma de pensiones clave que se espera que impulse las finanzas públicas y ponga en marcha el crecimiento.

El optimismo general redujo el costo de asegurar la exposición a la deuda soberana de Brasil a un mínimo de cinco años.

Entre las acciones, el procesador de tarjetas de Brasil Cielo SA saltó un 12% a la cima del Bovespa luego de informar los resultados trimestrales. Su director ejecutivo dijo que la compañía sería más competitiva si tuviera sus propias fuentes de financiamiento para financiar a los comerciantes.

Sin embargo, las acciones de Vale, cayeron más del 2% después de que se autorizara a la minera a reanudar parcialmente las operaciones de procesamiento en seco en su complejo Vargem Grande, lo que generó preocupación por el exceso de suministro de mineral de hierro.

Las acciones mexicanas subieron mientras que el peso rompió una racha de tres días después de que los datos mostraron que los precios al consumidor subieron un 0.27% durante la primera mitad de julio, superando ligeramente las expectativas.

Grupo México aumentó un 3% luego de que la empresa de minería y transporte reportara una ganancia neta de $ 490.9 millones para el segundo trimestre, un 21.9% más que en el mismo período del año pasado.

El peso argentino fue el prominente perdedor, con una caída de 0.9% después de que las agencias de calificación Moody's dijeron que la débil economía del país y la incertidumbre política plantean riesgos.

Esto ocurre un día después de que el FMI dijo que esperaba una recesión ligeramente más profunda de lo esperado en Argentina en 2019 y una recuperación más lenta en 2020.

 

Granos

Los futuros de maíz de Chicago bajaron el miércoles, porque los operadores comenzaron a deshacer posiciones y apostar por el trigo, mientras que la soja se vio impulsada por las expectativas de avances en un diálogo comercial entre Estados Unidos y China.

 Los contratos de maíz se recuperaron temprano debido a coberturas de posiciones cortas, porque el mercado sopesaba si el clima más cálido en el medio oeste de Estados Unidos podría afectar los rendimientos de los cultivos este otoño boreal, dijeron operadores.

 El clima muy caluroso y seco podría volver al Medio Oeste de Estados Unidos en las próximas dos semanas, particularmente en partes de los estados productores de maíz como Illinois, Iowa e Indiana, según un informe del miércoles de Commodity Weather Group.

 Un repunte de los contratos de maíz se extinguió tras conocerse noticias de resultados de calidad variable en el centro norte de Dakota del Norte, en una gira del Consejo de Calidad del Trigo.

El contrato de maíz más activo en Chicago cerró con una baja de 0,75 centavos a 4,3075 dólares por bushel.

El contrato de trigo más activo en Chicago subió 10,5 centavos a 4,9775 por bushel, ya que el mercado encontró soporte después de caer a un mínimo de 4,8325 dólares el martes, su nivel más bajo desde el 30 de mayo.

 En tanto, los futuros de la soja continuaron viendo un impulso alcista por las compras de fondos, en gran medida por las esperanzas de que se reanuden negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El contrato de soja más activo en Chicago cerró con un alza de 4,5 centavos, a 9,0825 dólares por bushel.

La soja cerró sin cambios el miércoles en el principal mercado de granos de Argentina, pese al aumento en el volumen de operaciones, dijo la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En la BCR, la soja finalizó a 9.700 pesos (unos 226 dólares) por tonelada, igual valor que la jornada previa.

Por otra parte, en la BCR el trigo con descarga se negoció a 200 dólares por tonelada y el maíz, con entrega inmediata, lo hizo a 140 dólares por tonelada

Petróleo

Los precios del crudo retrocedieron el miércoles, pese a una fuerte caída de los inventarios en Estados Unidos, debido a que los inversores siguen preocupados por la demanda a nivel global.

 Los futuros del crudo referencial internacional Brent bajaron 65 centavos, o un 1,02%, a 63,18 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) cayeron 89 centavos, o un 1,57%, a 55,88 dólares el barril.

 

 Los precios subieron al inicio de la sesión, después de que la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) informara que los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron en la última semana aun con una menor actividad de las refinerías, mientras que las existencias de destilados subieron y las de gasolina disminuyeron. 

 En tanto, los inversores se mantuvieron atentos a las tensiones en Oriente Medio. Un barco de la Marina de Estados Unidos habría derribado un segundo avión no tripulado iraní en el Estrecho de Ormuz la semana pasada, dijo el martes el jefe del Comando Central. 

 El miércoles, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que su país está listo para participar en negociaciones "justas", pero no si eso equivale a una rendición, sin especificar qué conversaciones tenía en mente.  La tensión se incrementó después de que Reino Unido logró el apoyo inicial de Francia, Italia y Dinamarca a su plan de formar una misión naval liderada por Europa para garantizar la seguridad del tránsito marítimo en el Estrecho de Ormuz tras la captura por parte de Irán de un tanquero con bandera británica