Los mercados bursátiles mundiales subieron por primera vez esta semana el jueves, dando pausa a una venta masiva de varios días por los temores de una creciente guerra comercial entre los Estados Unidos y China que ha empujado a los inversores a bonos seguros y al dólar estadounidense.
Las señales de que la disputa comercial de un año entre Estados Unidos y China no se resolverán rápidamente y las preocupaciones sobre su impacto en el crecimiento global han afectado a los mercados, lo que ha llevado a los índices bursátiles a su mes más turbulento del año hasta el momento.
"Nos oponemos a una guerra comercial, pero no tememos una guerra comercial", dijo el jueves el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zhang Hanhui, en Beijing, cuando se le preguntó sobre las tensiones con Estados Unidos. "Este tipo de disputa comercial que provoca deliberadamente es el terrorismo económico desnudo, el chovinismo económico, el bullying económico", dijo.
Sus comentarios siguieron a los informes de los periódicos chinos de que Beijing podría usar sus “tierras raras” para contraatacar a Washington luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentó que "todavía no está listo" para llegar a un acuerdo con China sobre el comercio.
Los suministros de tierras raras son elementos utilizados en la producción en industrias como la tecnología de energía renovable, la refinería de petróleo, la electrónica y el vidrio. Ha habido preocupaciones de que China, un exportador clave de tierras raras a los Estados Unidos, pueda usar ese hecho como apalancamiento en la disputa comercial.
SEQ Tabla \* ARABIC 1.Probabilidad de baja de tasas por parte de la FED sube al 100% para el proximo año |
"La gente está tratando de averiguar qué parte de las malas noticias ya están incluidas. Parece que la guerra comercial podría frenar el crecimiento, pero no lo suficiente como para arrojarnos a una recesión", dijo Scott Brown, economista jefe de Raymond James en St. Petersburg, Florida. "Se ha hablado de la posibilidad de que la Fed reduzca las tasas y eso es un poco positivo para el mercado de valores".
El indicador de MSCI de acciones en todo el mundo ganó un 0,22 %. En Wall Street, el Dow Jones Industrial Average aumentó 0.17%, a 25,169.88, el S&P 500 .ganó 5.85 puntos, o 0.21%, a 2,788.87 y el Nasdaq Composite agregó 20.41 puntos, o 0.27% a 7.567,72. El índice STOXX 600 subió un 0,42%.
Los rendimientos del Bund alemán subieron por primera vez en cuatro días después de alcanzar mínimos históricos, además los rendimientos del Tesoro subieron en rendimiento. Los mercados monetarios ahora están descontando aproximadamente dos recortes de tasas en Estados Unidos a comienzos del próximo año debido a que las preocupaciones comerciales pesan sobre la economía global.
El índice de dólar, que registra el dólar frente a las seis monedas principales, se mantuvo estable en 98.113 y alcanzó un máximo de dos años de 98.371 establecido la semana pasada. La fortaleza del dólar es sorprendente dado que los mercados ahora esperan múltiples recortes de tasas para 2020", dijo el estratega de Commerzbank FX Ulrich Leuchtmann.
Brasil
El principal índice de la Bolsa de Sao Paulo terminó en alto durante la cuarta sesión consecutiva el jueves, apoyó un escenario de confianza de los inversores más amplio sobre la mejora de la economía, a pesar del país han registrado caída del producto interno Bruto (PIB) del primer trimestre, la primera desde 2016.
El Bovespa subió 0,92%, a 97457.36 puntos, la puntuación más alta de cierre desde el 20 de marzo, cuando alcanzó 98,041.37 puntos. El volumen financiero sumó 14.000 millones de reales.
"Esa alta muestra que el inversor mantiene la confianza de que habrá mejoría en la economía doméstica si se aprueba la reforma de la Previsión", afirmó el asesor de Inversiones de SVN Inversiones Vladimir Pires Martins Filho.
Añadió que el discurso alineado de los líderes del gobierno y del Congreso sobre la importancia del progreso de las pautas económicas ayudó a reducir el impacto del crecimiento negativo del país divulgado este jueves.
Más temprano, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) anunció que la economía retrocedió un 0,2% en el primer trimestre de este año en comparación con los últimos tres meses de 2018, el primer descenso trimestral desde finales de 2016 En medio de protestas en varias ciudades del país contra recortes en la educación, el ministro de Economía, Paulo Guedes, evaluó que la caída del PIB no es novedad para el gobierno, y subrayó que la realización de las reformas económicas es fundamental para la reanudación del crecimiento económico
Panorama nacional
El peso argentino se depreció el jueves tras la segunda licitación de letras 'Leliq' desde el banco central ante una mayor expansión monetaria, al tiempo que el mercado accionario subió por recompras de posiciones, dijeron operadores. Agregaron que además la plaza financiera se reacomodó tras una huelga sindical que paralizó la operatoria en la víspera, al tiempo que se mantiene atento al desarrollo en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
El peso mayorista se depreció, con volumen récord en nueve meses, un 0,29% a 44,50/44,60 por dólar, cuando hacia media rueda había alcanzado la zona de las 44,30 unidades, mientras que la moneda doméstica en la franja marginal subió un 0,65%, a 45,70/45,90 por cada dólar, dijeron operadores.
El mercado estuvo "muy volátil en los últimos 20 minutos, cuando se hicieron las licitaciones finales de 'Leliq' -sobraron casi 38.000 millones de pesos con una tasa casi igual a la de ayer (miércoles)", dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un 0,78%, a un cierre provisorio de 34.233,61 puntos, luego de ceder un 1,82% con recorte de liquidez el miércoles por la huelga.
Desde la víspera, ocho títulos argentinos se sumaron al índice emergente MSCI, lo que augura un lento incremento de liquidez para las transacciones locales, según analistas.
Por su parte, los bonos soberanos en el mercado extrabursátil concluyeron equilibrados, con un riesgo país realizado por el banco JP.Morgan que subía 12 unidades hasta los 946 puntos básicos.
La banca de inversión Puente dijo en un informe que "continúa luciendo conveniente diversificar el riesgo de las carteras posicionadas mayoritariamente en activos locales a través de instrumentos de renta fija internacional en dólares de grado de inversión y duración corta o media".
Granos
os futuros de maíz en Estados Unidos subieron un 4,1 por ciento el jueves, recuperándose de una debilidad técnica el miércoles, ya que los comerciantes se centraron en el lento ritmo histórico de siembra en el Medio Oeste.
Los precios, que alcanzaron su nivel más alto en casi tres años esta semana, debían continuar aumentando para atraer a los agricultores a sembrar acres de maíz después de la fecha típica de siembra y el riesgo redujo los rendimientos en el momento de la cosecha.
"Creo que tiene que hacer más trabajo", dijo Jim Gerlach, presidente de A / C Trading. "Si va a pedirle al agricultor que intente plantar y plantar, no puede hacerlo a estos precios. No es un lápiz".
Los futuros de la soja y el trigo también registraron fuertes ganancias. La soja se puede plantar más tarde en la temporada que el maíz, pero los comerciantes dijeron que los retrasos de esta primavera han sido tan prolongados que gran parte de la superficie de la soja se vería amenazada por el potencial de rendimientos reducidos.
"Los porotos de soja están aumentando en su propio problema de producción aquí", dijo Charlie Sernatinger, jefe global de futuros de granos en ED&F Man Capital. "Tenemos grandes incógnitas sobre el área y una ambivalencia general por parte de los agricultores para plantar la semilla oleaginosa, y aún nadie está pregonando el potencial arrastre de rendimiento debido a la siembra tardía".
Los futuros de trigo, que siguieron al maíz, se beneficiaron de las preocupaciones sobre el exceso de humedad en las planicies del sur que dañan el cultivo que se cosechará en las próximas semanas en esa región de producción clave.
El maíz CBOT para entrega en julio subió 17-1 / 2 centavos a $ 4. 36 -1/4 por bushel, solo 1/2 centavo por debajo de su máximo de sesión. El porcentaje de ganancia para el contrato más activo fue el mayor incremento diario desde el 28 de noviembre.
El pronóstico prevé un clima seco en el este del medio oeste la próxima semana antes de que lleguen más lluvias.
"Es probable que las oportunidades bastante cortas para la siembra tardía se sumen a reducciones significativas en la superficie de maíz del Medio Oeste", dijo Commodity Weather Group en una nota a los clientes.
La soja de CBOT de julio subió 17 centavos a 8,89 dólares por bushel. El contrato encontró apoyo de debilidad en su promedio móvil de 40 días el miércoles y durante la sesión de negociación durante la noche. El trigo julio 24 centavos, a $ 5.14-1 / 2 por bushel.
Mientras los agricultores estadounidenses luchan con la humedad excesiva, los agricultores australianos están sufriendo un tercer año de sequía.
El clima cálido y seco persistirá en la costa este de Australia durante al menos otros tres meses, dijo el jueves la oficina meteorológica del país, en un pronóstico que amenaza con dañar severamente la producción agrícola.
Petróleo
Los precios del petróleo cayeron casi un 4% el jueves a su nivel más débil en más de dos meses, tras un declive menor al previsto en las existencias en Estados Unidos y por los temores a una desaceleración económica global debido a la pugna comercial entre Washington y Pekín.
La Administración de Información de Energía (EIA) dijo que los inventarios bajaron casi 300.000 barriles en la última semana, menos que el declive de 900.000 barriles previsto y lejos de la reducción de 5,3 millones de barriles que vaticinó el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo.
El Brent bajó 2,58 dólares, o 3,7%, 66,87 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) perdió 2,22 dólares, o 3,8%, a 56,59 dólares el barril. Fueron los cierres más bajos para ambos referenciales desde el 12 y el 8 de marzo, respectivamente.
El Brent terminaría mayo con un descenso cercano al 8%, mientras que el WTI perdería 11%, los primeros retrocesos mensuales para los dos contratos en cinco meses.
"Una escalada en la guerra comercial Estados Unidos-China representa un riesgo para los mercados del crudo", dijo Bernstein Energy en una nota. Un alto funcionario chino dijo el jueves que la provocación de disputas comerciales equivale a un "terrorismo económico flagrante".
Los precios han estado sostenidos este año por los recortes a la producción impulsados por la alianza OPEP+, así como por el descenso en el bombeo de Irán y Venezuela debido a las sanciones de Estados Unidos.
Las exportaciones de crudo iraní bajaron en mayo a menos de la mitad del nivel de abril a cerca de 400.000 barriles por día (bpd) por las sanciones de Washington contra Teherán. Irán necesita exportar al menos 1,5 a 2,0 millones de bpd de crudo para balancear sus libros.
La producción de petróleo de Rusia cayó a 11,12 millones de barriles por día (bpd) entre el 1 y 29 de mayo, desde los 11,23 millones de bpd, dijeron a Reuters el jueves dos fuentes de la industria, en momentos en que el país afronta una crisis por crudo contaminado en su oleoducto de Druzhba.
El promedio diario del mes hasta el 29 de mayo fue el menor desde junio del 2018, cuando la producción cedió a 11,06 millones de bpd, de acuerdo a datos del Ministerio de Energía. La cifra también está por debajo de los 11,13 millones de bpd reportados entre el 1 y el 26 de mayo.
El bombeo de crudo de Rusia recientemente se ha ubicado bajo los 11,18 millones de bpd que Moscú prometió como parte de un acuerdo internacional entre productores para reducir la extracción a fin de apoyar los precios.
Elaboración propia con información de Refinitiv
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.